“En la causa por la fumigaciones con agrotóxicos en el Barrio Nicole y Aledaños en el Partido de La Matanza (Provincia de Buenos Aires), la justicia ordenó un inspección judicial como medida precautelar sobre el área del barrio que linda con los campos fumigados.
▪️ La orden judicial la dictó el titular del Juzgado Criminal y Correccional Nro 2 de Morón (Prov. Bs.As), Dr. Jorge Rodríguez y tiene como fundamento corroborar los hechos denunciados en la demanda ambiental. La acción judicial ambiental tramita dentro del marco de la causa “Mendoza” sobre la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.
▪️ El campo que se fumiga es un predio de más de 300 hectáreas, siendo el lugar mas cercano a la Capital Federal (35 kms) en el que se hace presente el modelo agroindustrial que se extiende sobre casi 40 millones de hectáreas en todo el territorio argentino, con el uso anual de más de 600 millones de litros agrotóxicos y más de 5.000 millones de litros de fertilizantes sintéticos, contaminando todas las matrices ambientales.
▪️ Se trata de una orden judicial inédita dentro del historial de la lucha judicial de los pueblos fumigados en la que se exige a partir de la vigencia del Acuerdo Escazú un mayor compromiso del poder judicial para garantizar el acceso a la justicia ambiental, máxime cuando en el caso se visibiliza en forma prístina el contraste entre una actividad altamente contaminante y la situación sanitaria (riesgo de cáncer) y ambiental (impactos en el agua, suelo y aire) de un barrio humilde con miles de familias que además de no contar con los servicios básicos son sometidas a los impactos de un modelo agroindustrial ecocida”.
Fuente: Naturaleza de Derechos