“En el marco de la celebración colectiva de los 5 años de vida del Museo del Hambre, invitamos a participar de la presentación del libro “Norita. La madre de todas las batallas” de Gerardo Stalkowicks y del documental “24 Nora” de Juan Alaimes y Pablo Martínez Levy, con la presencia de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de Miryam Kurganoff de Gorban, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA.
“Norita: la Madre de todas las batallas”
Biografía de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El libro hace un recorrido por su vida a partir de largas conversaciones con ella y decenas de entrevistados y entrevistadas. Además reconstruye la historia militante de su hijo Gustavo –desaparecido en abril de 1977- y la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo. El relato está acompañado del contexto sociopolítico de cada momento histórico desde 1930 (año de su nacimiento) hasta la actualidad e incluye un anexo fotográfico.
Prólogos: León Gieco y Adolfo Pérez Esquivel
Epílogo: Claudia Korol
Editorial
Sudestada
El autor
Gerardo Szalkowicz es periodista. Editor del portal informativo NODAL y de Tiempo Argentino. Colabora en Página/12, TeleSUR y Sudestada, entre otros. Es columnista en Radio Provincia y Radio Universidad de La Plata, donde conduce el programa “Al sur del Río Bravo”. Autor del libro “América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista”.
TEXTOS DE CONTRATAPA:
“Cuando se llevaron a Gustavo mi vida cambió completamente. Salí a la calle a buscarlo y empecé un camino de aprendizaje, de descubrimientos. El encuentro con otras madres, la lucha colectiva, ese círculo de amor por nuestros hijos e hijas, fue lo que me dio la fuerza para salir adelante. En ese caminar fui asumiendo las banderas de mi hijo y entendiendo que si él peleaba contra todas las injusticias yo también debía hacerlo. Esa ausencia, ese dolor que siento todos los días, es el motor de mi compromiso. Por eso estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto. Dentro de muchos años me gustaría ser recordada con una sonrisa y con ese grito que significa todo lo que siento adentro mío: ¡Venceremos!”
Pocas personas despiertan tanta devoción en la Argentina actual. En el universo 2.0 como en la vida real, Norita es una suerte de rockstar. Para muchísima gente es la principal referenta política (y ética) que hay en el país. Gladiadora de los derechos humanos en su visión integral. Brújula y faro de varias generaciones. Símbolo de resistencia inclaudicable. Puente entre la memoria y la utopía.
Este libro caminó de la mano de Nora, que abrió su corazón para ayudarnos a navegar en sus desordenados recuerdos, a compartir sus aventuras diarias, a atrapar sus pensares y sus sentires, sus certezas y sus miedos, sus proezas y sus contradicciones, a plasmar por escrito su mensaje y su legado. Estas páginas buscan abrazarla. Darle las gracias. Inmortalizar su ejemplo. Contar la historia de una mujer extraordinaria que hace más humana la humanidad.
—-
24 Nora, el documental.
El 24 de marzo de 2018 un equipo de realizadores de Canal Abierto acompañó a Nora Cortiñas durante todo el día, desde su casa hasta la Plaza de Mayo, y en todas las actividades que realizó para conmemorar el aniversario del golpe de Estado. Hoy, en el cumpleaños 90 de la referente de Madres de Plaza de Mayo, compartimos el audiovisual en nuestra web.
Juan Alaimes y Pablo Martinez Levy | Estrenar on-line un trabajo como este en tiempos de pandemia parece una banalidad pero creemos que no lo es. Será un material audiovisual que dé cuenta de un momento en la vida de una mujer que inspira en cada una de sus acciones, nos dijimos. Solidaridad y cooperación. Acción y cuerpo. Eso es lo que se necesita es estos momentos inciertos.
Decidimos hacer público este corto documental mucho antes de este momento de la humanidad, y pensamos hacerlo un día como hoy, un 22 de Marzo del 2020. Nora Cortiñas estará cumpliendo noventa años. Un regalo para todes les que caminamos junto a ella.
En 2018, cuando nos preguntamos en el equipo de Canal Abierto cómo abordar un 24 de Marzo, discutimos la idea de encontrar un punto de vista distinto. Y así fue que nos propusimos que el punto de vista fuera Nora Cortiñas. ¿Qué puede un cuerpo? Quisimos que a través de su caminar, de su convicción, Nora dé cuenta de cómo se vive y respira en un día como el 24 de Marzo.
Lo que vino fue simple en apariencia, seguiríamos a Nora en su deriva desde la mañana hasta cuando sus energías al fin la llevaran de vuelta a su casa. Muchos de nosotros nos preguntamos cómo puede esta mujer ecuménica estar en tantos lugares y con la misma disponibilidad y energía. Tantas causas, tantos abrazos recibidos en cada una de sus intervenciones, tantas palabras, y tanto ejemplo con su caminar inagotable.
Nos interesaba destacar a través de la figura de Norita, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, de su búsqueda incansable de la memoria, la verdad y la justicia. Pero no fue fácil. En lo formal este corto documental es una aproximación observacional. La cámara solo la seguiría y no intervendría, ni habría escenas montadas. Como decía Patricio Guzmán el documentalista chileno, un guión tiene tres escrituras, dos de ellas claramente re-escrituras. La premisa estaba clara y la forma en que seguiríamos a Nora también, pero podía fallar y no responder a nuestras expectativas, entonces nuestra segunda reescritura estaría sucediendo y terminaría allí. Casi falla, mejor dicho casi termina el trabajo cuando perdimos a Nora en las multitudes, su andar inquieto es imprevisible. Varias veces peligró el registro, pero insistimos aún a pesar de ella. Al fin de cuentas el método era hacerse invisibles, creemos que lo logramos. La tercera reescritura, el montaje, sería respetar el tiempo cronológico y la respiración de esa energía desplegada a lo largo de una jornada emotiva y agotadora como es el 24 de Marzo.
Estrenada en el 2019 en Hotel Quagliaro de ATE, con su presencia y aprobación, circulamos esta materia en algunos festivales y ciudades antes de liberarlo on-line. Como siempre, Norita nos dio lecciones, y una muy importante: ella no es la única en esta historia. A través de su caminar hay que ver y sentir la lucha de tantas madres, algunas que ya no están, algunas más viejitas, la lucha impulsada por su hijo Gustavo Cortiñas, detenido-desaparecido en 1977.
Esperamos que con este trabajo audiovisual se vea la voluntad inquebrantable de una Madre que extendió su sentido de justicia a infinidad de luchas sociales. Nora está en cada lugar que se la reclame, acepta todos los abrazos, es valiente, enérgica y nos propone en cada acto de nuestras vidas un: venceremos, venceremos, venceremos.
——
Actividad libre y gratuita.
Al finalizar Norita Cortiñas y Miryam Gorban colocarán el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en la puerta del Museo.
El pañuelo fue realizado en mosaico por Alejandrina Filipuzzi, en el marco del proyecto “30.000 Pañuelos para la Memoria”.
Compartiremos una cena sana, segura, soberana y sabrosa a la canasta”.