Deolinda Carrizo, Directora Nacional de Género e Igualdad e integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero describe el proceso judicial irregular por el que desalojaron a familias campesinas y pidieron la detención de Deolinda y otras 8 personas.
“Soy Deolinda Carrizo integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero actualmente Directora Nacional de Género e Igualdad en la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Economía.
El pasado 26 de agosto hemos recibido el pedido de intervención por parte de la familia Medina del paraje El Urunday, a 3 kilómetros de localidad de Roversi, en el límite con el Chaco. Estaban siendo desalojados a partir de una orden de desalojo de sumario emitida por la jueza Piga, de Santiago del Estero. El cuerpo del expediente está viciado, no solo de errores sino de horrores: la familia Medina ha sido engañada por un docente de educación física de la localidad de Roversi, que les hizo firmar la cesión de sus derechos posesorios, con la esperanza, mintiéndoles, de que iban a dejar de ser molestados por el empresario Parra, que quería sacar a la familia”.
“El 26 se hace el desalojo, la familia es auxiliada y acompañada por la Secretaría, por le concejo de participación indígena, representantes del pueblo guaycurú y otros integrantes del Mocase. Se ha retomado el espacio de vida de la familia y los animales que estaban en el lugar.
El 2 de septiembre llegó un pedido de detención para toda la familia Medina y para las personas que estábamos asistiendo y acompañándolos. En total el pedido de detención alcanza a 9 personas incluido el CPI y la Directora de Igualdad y Género”.
“Hemos presentado la eximición y aún no hay respuesta. Debido a la solidaridad de organizaciones de derechos humanos y la repercusión que ha logrado la difusión del caso nos permite seguir afirmando que en Santiago del Estero como en otras provincias se violan los derechos campesinos se sigue priorizando la propiedad privada los fiscales de Ambiente y Tierra no han hecho un abordaje interdisciplinario de la situación. Y de esta forma desmedida quieren sacar a la familia de su tierra, dejarlos en la calle, y realizan una persecución política a la organización política que los está apoyando”.
Compartimos el link al formulario para firmar en adhesión a un comunicado de solidaridad con Deolinda Carrizo y las campesinas y los campesinos de Santiago del Estero.