Conversamos con Anabel Pomar integrante del grupo vecinal Exaltación Salud que denuncia nuevas fumigaciones ilegales en el municipio bonaerense de Exaltación de la Cruz. El grupo inauguró un mural en Los Cardales y junta firmas para pedir respuestas de la Justicia y el Estado.

“Mi nombre es Anabel Pomar integro Exaltación Salud el grupo vecinal  de Exaltación de la Cruz que trabaja por  la erradicación total de los plaguicidas y por la soberanía alimentaria en el  municipio. El día jueves  23 de septiembre distintos vecinos y vecinas  del grupo nos enteramos de dos pulverizaciones ilegales, las calificamos  así porque en ninguno de los caso el municipio tenía conocimiento que se estaba por llevar a cabo esa aplicación .  Una en La Lata, Capilla del Señor, en cercanías de la escuela número 5 Manuel Belgrano  y otra en Cinco esquinas, Los Cardales”.

“Nos acercamos  a los lugares, hay registro audiovisual de los hechos.  Dimos alerta al fiscalizador Cesar Muratorio, a la guardia urbana y también a la policía ecológica. En el caso de La Lata el mosquito se retiró cuando llegó la guardia urbana y el fiscalizador al lugar. Se labró un acta contravencional, no sabemos qué máquina estaba trabajando, sobre qué campo y  qué sustancias se estaban aplicando. Hicimos una denuncia penal porque así está tipificado cualquier acto que ponga en riesgo la salud y el ambiente, esperamos que la justicia investigue y diga quién era el productor que obligó inclusive a que se suspendan las clases el viernes”.  

“Recordemos que hay una cautelar vigente desde 2019, será materia de investigación establecer a cuantos metros de la escuela estaba pulverizando, debería estar a más de mil metros, también existe una ordenanza, la regulación de la ordenanza indica que las fumigaciones tienen que estar alejadas del horario de apertura de clases. Violaban más que la ordenanza, varias leyes nacionales y provinciales. Las autoridades del colegio suspendieron las clases así que el viernes los alumnos y el personal docente no tuvieron que ir. La deriva persiste en el ambiente, en esa escuela se han encontrado peligrosísimos agrotóxicos 2- 4 D, distintos herbicidas, atrazina, en términos realmente alarmantes. No es la primera denuncia que se hace sobre este establecimiento. Evidentemente no hay una real voluntad política de trabajar con los productores para que cesen en este tipo de prácticas que se reiteran”.

.

“En el caso de Los Cardales, varios vecinos y vecinas nos acercamos al campo donde estaban pulverizando, apareció el productor dijo  que iba a dejar de pulverizar por ese día, manifestó  que tenía la receta agronómica presentada , nos consta que en el municipio no estaba al tanto,  el productor también dijo que estaba cumpliendo con la ordenanza y la cautelar, creemos que no es así, por el lugar donde estaba emplazado el mosquito que  fue filmado, estaba muy cerca de un curso de agua, el arroyo Carabassa, también cerca de productores apícolas, emprendimientos agroecológicos registrados, lugares recreativos que también deben observarse tanto como las viviendas. Se realizó una denuncia penal, es una nueva causa, esperamos que prospere”.

“ Otra característica de este lugar es que las causas judiciales se amontonan pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna  respuesta satisfactoria por parte de la justicia: que se identifique a los responsables y que les caiga  todo el peso de la ley , esos delitos prevén hasta pena de prisión”.

“Observamos que hay una gran movilización ciudadana, no es menor que  ante el primer movimiento la gente reaccione con rapidez y después denuncie. Entendemos que es altamente positivo. Esperamos que la justicia y el estado estén a la altura, siguen sin reaccionar y es la comunidad la que tiene que seguir exigiendo por derechos inalienables como son el derecho a la salud ya vivir en un ambiente sano. Por eso vamos a seguir trabajando. Se nos va la vida en esto, merecemos y exigimos vivir en ambientes libres de plaguicidas altamente peligrosos para vivir sanos nosotros y nuestras familias, para que las generaciones venideras tengan aire, agua y un ambiente sano”

Podés leer firmar y apoyar la nota que pide que actúen el Departamento Judicial de Zárate-Campana, UFI nro. 1, al Fiscal Dr. Alejandro Irigoyen y al  Fiscal General, Dr. José Luis Castaño:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfA4JatGRbAVZByr24JuWU34wsvJqCKApM8jSbawO9fnUv0ew/viewform