El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria de participación ciudadana para validar las obras sobre la cuenca del río Luján que son cuestionadas y consideradas ilegales por diversas organizaciones y asambleas ambientales. Conversamos con Adriana Anzolín, licenciada en ciencias químicas, quien considera que la convocatoria es tardía y una tomada de pelo para la comunidad, explica la situación ambiental de la cuenca y el estado del reclamo ante la corte suprema.
“Mi nombre es Adriana Anzolín, soy licenciada en ciencias químicas con un posgrado en evaluación de impactos ambientales, desde hace muchos años me desarrollo en el área ambiental he trabajado y trabajo en organizaciones ambientalistas una de ellas es la red del río Lujan y la Asamblea Socio Ambiental de Campana ( ASAC ).”
“Desde la red hemos luchado muchos años para lamentablemente tener que ver lo que está ocurriendo con el que el río, está siendo absolutamente alterado en su fisonomía. Es un programa netamente hidráulico para resolver las inundaciones cuando en realidad tendríamos que tener una mirada más holística y ver qué beneficios se pierden cuando un río es destruido. “Actualmente en los países más avanzados los ríos que han sido rectificados y eliminados sus humedales están tratando de recuperar las formas de los ríos y recrear los humedales que habían sido destruidos, porque entienden que las curvas del río suavizan cuando el río crece, los humedales hacen como esponjas que también suavizan las inundaciones, cuando no están, incrementada con la velocidad del agua y la inundación es muy grande, se produce una expansión muy violenta del río y puede producir grandes destrozos. Lo último que se trata es de hacer estas obras”.
“Hay cuestiones muy difíciles de resolver, como por ejemplo que la ciudad de Lujan está encima del río. Sin embargo, se podría levantar varios rellenos que se han apropiado varios barrios privados totalmente forma ilegal terrenos de dominio público, o sea que son de todos.
Hay cuatro o cinco puntos que son muy conflictivos en ese sentido. Otra cuestión que creo que no van a hacer sería hacer áreas de retención hídrica, que son enormes palanganas que retienen el agua para luego ir liberándola suavemente al río. Sobre todo, para evitar estas situaciones, hay que hacer un ordenamiento territorial y después controlar estrictamente que no se avance sobre el río. Después escuchamos que se dice el río avanzó sobre tal o cual lugar, cuando nosotros hemos avanzado y le hemos quitado espacio al río”.
“Venimos destruyendo sistemáticamente las cuencas del Reconquista , Matanza Riachuelo, Areco. Tenemos que hacer un ordenamiento territorial para cuidar el espacio de nuestros ríos. Después resulta casi inevitable hacer obras hidráulicas. Creemos que eso es la esencia y que en el caso del río Luján hay casos irremediables. Pero que hay soluciones que son mejores como mantener los humedales , hacer áreas de retención hídrica y retirar estos rellenos que obstruyen ilegalmente al río”
“Quiero aclarar cuando hablamos de la destrucción del río que las obras que se están realizando van a llevar el ancho del río al doble y muchos de sus meandros se pierden con lo cual va a modificarse la velocidad del agua y esto afecta toda la vida acuática. Muchos humedales que están a la vera del río Lujan están siendo literalmente destruidos y Hay otros humedales interconectados al río que no sabemos cuales van a ser sus efectos. Siempre hay épocas de sequías e inundaciones, en este momento atravesamos un periodo de seca, llevar al doble el cauce del río va a hacer que realmente corra un hilito de agua. Ya se ha notado como se concentra más los contaminantes que se tiran a lo largo del río sobre todo a la altura del parque industrial, se concentra mas se despiden olores y afecta a la vida acuática”.
Convocatoria tardía
“El actual Comité de la cuenca del Lujan surge por una ley de 2015 y comenzó a constituirse en 2016 alrededor de 2018 nos llamaron a las organizaciones para empezar a constituir el consejo consultivo, nos pidieron muchos papeles, personería jurídica, y nunca se concretó una reunión para constituir el consejo consultivo. Cuando cambia la gestión de gobierno nacional tuvimos una reunión con las nuevas autoridades para que nos contestaran una serie de preguntas, luego de esa reunión no nos llamaron más”.
“Durante muchos años el comité de cuenca ha funcionado en indebidamente porque nunca se completó el consejo consultivo y entretanto hicieron las obras de ensanchamiento y rectificación del cauce que ellos llaman adecuación, que está destrozando literalmente al río y va a traer un montón de problemas ecológicos y también en momentos de sequía. Nos expedimos un montón de veces sobre esta situación y nunca nos invitaron. Ahora después de tantos años de que están funcionando de esta manera nos parece que nos están tomando el pelo, invitarnos cuando se han tomado decisiones tan importantes como destruir el río con obras hidráulicas”.
“No queremos formar parte y acompañar decisiones tan desastrosas desde el punto ambiental y que son modos de resolver las inundaciones que no son soluciones y que ya no se utilizan en otros países. Nos parece que la convocatoria ha sido sumamente tardía”
Obras ilegales
“La Asociación Civil Organización de Ambientalistas Autoconvocados (OAA), interpuso en mayo de 2021 un recurso de amparo ante la Corte Suprema de la Nación solicitando una cautelar para paralizar las obras porque las obras del tramo 1, no se llamó a una audiencia pública, porque lo que se consideran ilegales, las del tramo 2 se llamó a una consulta pública entre comillas porque se hizo bajo una nueva resolución que no tenía ni pies ni cabeza con lo cual se considera ilegal.
Lamentablemente los plazos de resolución de la justicia son muy largos, la cautelar no ha salido después de muchos meses desde que fue presentada, mientras tanto el río sigue siendo destruido por estas obras hidráulicas ilegales”.
Más info: https://www.gba.gob.ar/comilu