Se va APR  Energy una de las dos termoeléctricas ubicadas en el límite entre Pilar y Escobar.  Conversamos con Érica Hahn, presidenta de la Asociación Civil Organización de Ambientalistas Autoconvocados  sobre la lucha vecinal que logró fallos judiciales contra las industrias.

“Con esta lucha despertamos a dos pueblos.  Aún esperamos información del juez y que se vaya Araucaria”, resume Érica Hahn, presidenta de la Asociación Civil Organización de Ambientalistas Autoconvocados en referencia a Pilar y Escobar.  Por voluntad propia y luego del fallo en su contra por parte de la Corte Suprema, la empresa APR Energy habría comenzado a desarmar y trasladar la planta termoeléctrica ubicada en Villa Rosa, distintos medios zonales publicaron fotos de camiones trasladando máquinas  y artículos que repasan la lucha vecinal contra las industrias categoría III. En esta nota Érica nos brinda el contexto de la problemática.

Decisiones   

 La Cámara Federal de San Martín ratificó la decisión del juez federal de Campana, Adrián Gonzalez Charvay, que había frenado la puesta en marcha de las generadoras Matheu II y III,  las centrales termoeléctricas de Pilar permanecen clausuradas mientras dure el juicio contra APR y Araucaria, las empresas dueñas de las termoeléctricas, ubicadas en la Ruta Provincial 25 y la calle Alborada. Entre ambas, tienen una potencia de 500 MW y son dos de las 20 centrales térmicas que el Ministerio de Energía licitó durante la gestión encabezada por Mauricio Macri y que adjudicó en distintas ciudades del país, sumando 2.800 MW de generación eléctrica a todo el sistema interconectado.

Categorías

La Ley de Radicación Industrial, Ley 11.459, establece distintas categorías para los establecimientos industriales según el material que manipulen, elaboren y almacenen y la calidad o cantidad de sus efluentes al medio ambiente circundante, entre otros requisitos. Las empresas categoría 3 son consideradas peligrosas porque su funcionamiento constituye “un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”.  El  NCA (Nivel de Complejidad Ambiental) es un cálculo que se realiza para determinar la categorización de dichas industrias, teniendo en cuenta factores como las materias primas, los efluentes, los residuos, la zonificación, los riesgos al ambiente y a la población, entre otros. 

En su artículo 4° la ley regula la instalación de los parques industriales y toda forma de agrupación industrial que se constituye en la Provincia, exigiendo un Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) conjunto y previo a cualquier otra habilitación municipal o provincial. Dicha certificación “debe acreditar la aptitud de la zona elegida y la adecuación del tipo de industrias que podrán instalarse en el parque”. Son distintas las medidas de mitigación necesarias para un establecimiento que para un conjunto de industrias, sobre todo si varias pertenecen a la categoría que mayor contaminación genera. 

Una de las muchas manifestaciones vecinales

Logro colectivo

Érica se tomó unos minutos mientras sembraba un jardín de mariposas con especies nativas para conversar con Amaranto informa y contar la historia y el contexto de esta problemática que marcó la vida de su familia y que la impulsó  junto al abogado Gustavo Madeira a crear la Asociación Civil  Ambientalistas Autoconvocados  (OAA) que Érica preside y que hoy participa en 18 causas judiciales.  Gustavo Madeira falleció en 2021 y no llegó a ver el logro de su labor como representante legal de esta causa, su compañero de equipo, el abogado Fabián Maggi actualmente trabaja en 80 causas defendiendo la vida y el ambiente,  y  OAA además produce y emite  semanalmente el programa Naturaleza Somos, en la radio comunitaria  Radio Activa FM96.9 de Ingeniero Maaschwitz,  conducido por Pablo Varela.

-¿Cuándo se enteraron en la Asociación Civil que se va APR Energy?

“Nos enteramos que se iba en octubre del año pasado. Nos llegó una copia de una carta donde APR le dice a CAMME SA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) que va a rescindir el contrato y explica que es porque no pueden trabajar  por las medidas cautelares que tienen. Como era alguien mostrando lo que estaba pasando en aquel momento, lo difundimos poco  solamente con gente muy cercana, porque no sabíamos si era verdad, no era una información formal. Dijimos `mirá que bueno esto, pero vayamos con cuidado por si acaso’.

 De octubre de 2021 hasta ahora hubo algunos movimientos, pero no se notaba, no estábamos muy seguros. Ahora estamos seguros pese a que no hay ninguna información formal, porque realmente las están desarmando.   Hace una semana realizamos un pedido al juez Gonzalez Charvav pidiéndole que le solicite a las empresa información respecto a qué es lo que está pasando y si es real que se están yendo entonces que nos informe cómo van a hacer el procedimiento porque hay una ley que indica cómo se tiene que hacer esto, cómo se tienen que radicar estas industrias y todo lo que  no se tiene que hacer. No se puede ir de un día para el otro y punto, porque eso también es trabajar de manera ilegal.

Ahí hay que recomponer. Hay que hacer un estudio del impacto ambiental que hubo. O sea, cuando se van tienen que irse con un protocolo de acción, principalmente las categoría III”.

Érica Hahn en una de las primeras manifestaciones vecinales por el cuidado del ambiente

-¿Vos venías denunciando a las categoría III desde antes de formar la Asociacion civil?

“Llegué al barrio rural Parada El Gallo (situado en la ruta Provincial N° 25, kilómetro 11,5, partido de Pilar) en 1997, buscando una tranquila vida de campo.  Junto a mi  ex marido,  criamos a nuestras dos hijas y a nuestro hijo con colmenas y algunos animales. Estudiaba el profesorado de Biología, andábamos a caballo y nos íbamos a unas tosqueras que era un lugar muy lindo, hoy convertido en basural.   Alrededor del año 2000 empezaron a radicarse las industrias. Así empezó Tradec, luego una asfaltera.

Yo ya era ecologista desde antes y había hecho distintas acciones, combatiendo el tráfico de fauna por ejemplo en los 90`s.  Empezamos con las denuncias por olores nauseabundos pero se perdían. Fuimos acumulando más pruebas, empezaron a morirse los animales y buscamos gente que nos pudiera asesorar. Ellos me enseñaron todo lo que tenía que hacer para que los expedientes no se “pierdan”. Sufrimos amenazas y en lo personal, un claro mensaje para callarme. El propio presidente de Verasur intentó atropellarme; vino con su camioneta hasta mi casa y me la tiró encima. La denuncia, claro, está cajoneada. Estas industrias no tenían  certificado de aptitud ambiental y fueron apareciendo, mal hechos, incompletos. La costumbre de esta gente es radicarse en medio de poblaciones que consideran sumisas, no pensaron que íbamos a luchar.  

Me tuve que ir del lugar que elegí para vivir. Mi hija  falleció en junio de 2016, fue una de las tantas personas que enfermaron por respirar aire contaminado en ese lugar y ya no están.  Los olores fuertes la hacían vomitar más que la quimioterapia. Mi hija y otros vecinos fueron población de sacrificio para los negocios de estos señores. Si se hubieran hecho como corresponde los estudios de impacto ambiental y se respetara la legislación vigente, jamás estas empresas se podrían haber instalado”

¿Cuándo comenzó la causa contra APR ?  ¿Desde cuándo está la Asociación Civil participando en este reclamo?                                                                                                             

“En 2015 se anunció que venían termoeléctricas a Pilar, empezamos a preguntar ¿adónde las van a instalar?  ¿dónde van a ir 4 termoeléctricas a Pilar?¿ qué tipo de industrias son? Ahí ya más o menos conocía lo que eran las categorías III. Ya había estado con el tema de las demás. Entonces empezamos a advertir al municipio: si venían tenían que ir al Parque Industrial.

Vinieron tres. Una se instaló lindando con el Parque, Pampa energía,  también tiene sus problemas con los vecinos que no la quieren por el ruido que hace. En diciembre de 2015 se hizo una sesión extraordinaria  en el HCD, fue importante el rol de la gente de la ONG Patrimonio Natural.  Vos pensá que yo todavía tenía Luli con su tratamiento. Graciela Capodoglio de Patrimonio Natural fue al Consejo deliberante sabiendo que se iba a tratar ese tema y empezó a explicar, que era esto que no tenían que estar ahí, que la zonificación no correspondía, que el agua que usaría  sería demasiada para un acuífero ya sobreexplotado.  Incluyeron en algunos ítems algunas observaciones que hizo Graciela. Salieron las ordenanzas por unanimidad y  durante 2016 nos opusimos judicialmente con la representación de Gustavo Madeira y probamos que esas ordenanzas eran ilegales porque no había habido participación ciudadana, la zona estaba poblada y no correspondía el uso industria en  la zona.

Hicimos una movida grande con vecinos en el HCD y se volvió a votar. En aquel momento nosotros no éramos una asociación civil. Es más, logramos juntar al resto de las personas en ese momento y ahí la organización se fundó en 2017”.

Por eso es que las dos  medidas cautelares que se hicieron al principio, que hizo Gustavo y que hoy cosechan estos logros las firmaron la Junta Vecinal Villa Rosa, que es una asociación civil, JUVEVIR,  cuatro vecinos: Facundo Despo, Vera Christensen y yo, y Gustavo nos patrocinaba.  Así fue que salieron firmadas por nosotros sin ser todavía ONG, estábamos ya estaba queriendo fundarla, pero todavía era solo una idea que íbamos a llevar adelante. Esto es  un logro colectivo, Gus Madeira, estaría muy feliz con este logro”.

Erica Hahn y Gustavo Madeira, la Ong que fundaron organizó el primer foro ambiental de Pilar

Industrias y mal Estado

-¿Cómo fue la relación con el Municipio de Pilar?

“Luego de lo que había pasado con mi hija Luli, que falleció poco tiempo después de que nos mudamos lejos de Parada El gallo, yo empecé a ir al municipio, al área de Catastro.  Sabían que íbamos por este tema, nos ninguneaban, nos decían que no, que nada que ver,  que no sabían.  Al final supimos que era ahí porque las ordenanzas decían dónde iban a ser. Me tuvieron que dar el mapa, pueden ver la foto: un mapa muy viejo, lleno de agujeros. Con una nomenclatura que no se entendía. Entonces yo hice un pedido de informe preguntando a Catastro cuál era la zonificación. La gran mayoría de las parcelas eran Club de Campo.  Eso era todo para hacer countries. Hay muy pocas parcelas que eran de uso complementario industrial que en ese momento eran las de categoría III  y todas las demás eran rurales.

Hicimos un bombardeo de pedidos de informes y denuncias por las irregularidades e ilegalidad de estos proyectos, todo previo a los movimientos de suelo, actuaciones a nivel municipal, provincial y nacional… y un gobierno de turno con un negociado energético plagado de mentiras, ilegalidad y desinformación. No importa de qué lado de la grieta se esté, los negociados continúan. Hay un claro modus operandi para cometer delitos ambientales que se repite en toda la provincia”.

El mapa de catastro entregado a OAA, la asociación agregó en forma digital las parcelas donde se instalaron las termoeléctricas

-¿Hay otras industrias categoría III en Pilar? ¿Cuáles son?

“Sí, hay muchas categoría  III  en Pilar, muchas de las cuales están fuera del Parque Industrial. Tenemos Fv, ferrum, entre otras del lado de Villa Rosa. Aberturas argentinas, en Los tambos, Tradec,  Verasur,  Farallón que en su momento fue un asfaltera del municipio que también está en Parada El Gallo, como  el depósito de autos de autos incautados de la Fiscalía, que no tiene un documento,  no tiene un papel, no tiene un permiso, no tiene nada, es el peor de todos los casos irregulares que hay en Pilar, y cuyo terreno linda con un campo donde un grupo mafioso, CNIP, pretende instalar un Parque Industrial diciendo que tiene un permiso que probamos que es falso y que hostiga a familias agricultoras armándoles causas en la justicia con una escritura obtenida por una compra trucha.

Anilinas  y  la fábrica militar cerraron pero quedó su pasivo ambiental,  uno de los lugares más contaminados de Pilar. En el corredor de Villa Rosa hay también categorías III . E inclusive cerca de las termoeléctricas,  el problema es que estas industrias deberían estar todas en el parque industrial, pero desde la época en que  Humberto Zúccaro era intendente de Pilar y José Molina dirigía el OPDS se les viene permitiendo instalarse dándoles permisos provisorios,  que estas industrias usan para quedarse eternamente.

Algunas de ellas funcionaban muy mal, después empezaron a funcionar mejor, como es el caso de ferrominera FV. Que no quiere decir que funcionen bien, pero si funcionan mejor que en otros momentos  en que tiraban los efluentes en cualquier lado. Y son empresas que sí tienen muchos empleados trabajando, mucha gente de Villa Rosa y demás, entonces son empresas que Podrían tolerarse con cierto grado de control, No es lo mismo con industrias como Verasur Aberturas Argentinas, que vienen trabajando muy mal, con muy malas prácticas ambientales, con un gran prontuario y que pese a que no está correcta toda la documentación que deberían tener, no se entiende por qué continúan y continúan a lo largo de años y gobiernos”.

¿Hay causas judiciales contra ellas?

“Hoy, por ejemplo, tenemos el caso principal de Verasur y  Tradec. Ambas están clausuradas, pero se les permite que presenten y sigan presentando y vuelvan a presentar todo lo que no han presentado hasta ahora y pese a no tenerlo completo, se les otorgan pequeños permisos o funcionan de manera ilegal y nadie las controla.

 En el juicio contra Verasur tenemos el mismo juez: Gonzalez Charvay  no está actuando de la misma manera cómo está actuando con las termoeléctricas . Y estamos hablando de una zona donde no es un principio precautorio, como es el caso de las termoeléctricas, porque acá ya tenemos pasivo ambiental: la industria tuvo cuatro explosiones, un derrame de casi más de una hectárea de petróleo crudo que estaba en mal estado. Ellos dicen que fue un boicot, los dos sabemos que fue porque estaba en mal estado el petróleo, no les servía, entonces lo tiraron a lo del vecino. De todo eso hay fotos y documentación.

Solicitamos una remediación y hablamos con el OPDS y no se hizo nada, el OPDS la siguió vía fax, nunca jamás bajó al territorio a ver el desastre que había ahí.  Hoy con fotos satelitales de Google Earth se puede ver cómo cambió de color toda la tierra del lugar, como todavía hay restos de hidrocarburos en ese lugar, entonces no se puede entender como una industria como ésta que tuvo tantos accidentes, sigue.  La última clausura que tuvo se la dio Secretaría de energía que la quitó del listado de empresas que trabajan con hidrocarburos por la peligrosidad del establecimiento, porque estaba en tan mal estado y hoy sigue igual.  Toda la cañería, los depósitos, incluso no tenía los trabajadores adecuados que deben tener, que deben manejar las técnicas específicas y tienen que tener un título para manejar esas partes de la industria.

Nosotros hemos demostrado un montón de cosas, ahora hay un Ministerio Provincial de Ambiente, celebramos la multa a SIGMA AGRO, que es la primera en la historia del extinto OPDS, pero hoy las industrias ilegales siguen funcionando. Hoy nadie dentro del Estado nos quiere escuchar”.  

“Hace pocos días en este mes de julio  se entregó al municipio de Pilar una carta por un accidente que hubo sobre la ruta 25 camino a Moreno donde se está pidiendo que se arregle el asfalto de la ruta, iluminación que se cumpla con alumbrado, barrido y limpieza, pero además, en esa misma carta se solicita que de una vez por todas se solucione el tema de las categorías III en Parada El Gallo, que se tenga en cuenta en la ordenanza que hicimos nosotros en el año 2016 que declara a la zona de la emergencia ambiental, que fue votada por unanimidad por todo el Consejo deliberante que cataloga la zona como industrial categoría 1 y dos, con los correspondientes recaudos y controles, porque sabíamos que si la hacíamos como zona rural, no lo íbamos a lograr”.

El actual intendente Federico de Achával se oponía cuando era concejal a la modificación del COT que hizo el gobierno de Nicolás Ducoté. Necesitamos cambiar el código de  ordenamiento territorial  (COT) en Pilar y dejar de instalar industrias fuera del Parque que ya es el más grande de la región luego del que está en San Pablo, en Brasil”.

Para colaborar con OAA: visitá su campaña de recaudación de fondos https://linktr.ee/ong_oaa?fbclid=IwAR0yc9TrOmSFeFNwpnNABr_meDWZFNe-6Ix7QcZ0DY4NFsZTOuAYdSF6Ey0