Anímate a plantar árboles, no necesitas dinero ni un terreno, solo voluntad y ganas de contribuir al equilibrio en la naturaleza. En el día del árbol conversamos con Bruno Lauga sobre la importancia del cuidado de las especies nativas.


“Lo que sería la definición de nativa o autóctono, son aquellas especies de plantas cuyo origen natural corresponde a un territorio determinado. Por ejemplo, acá en Buenos Aires tenemos las plantas nativas, el espinillo, que son de esta región. Entonces, espontáneamente nacen, sin cuidado, están muy bien para esta zona. Son de esta zona. Y después, tenemos otras plantas nativas, como el jacarandá, lapacho. Estos dos árboles son nativos también, pero son nativos del norte argentino. Si nosotros plantamos esas plantas acá, tenemos que hacer un cuidado especial porque son de otro clima. Entonces, hay que cuidarlos desde chicos. Y por eso también definir la palabra nativa de cada árbol es de cada región, ¿no? Cada región tiene su árbol y a eso hay que respetarlo o saber para plantar un árbol y no tener que andar cuidándolo. Muchas veces gente planta árbol sin saber qué árbol bien andan en cada región. Entonces está bueno saber identificar lo que es árbol nativo de cada región para no tener que andar cuidándolo, ¿no? Que espontáneamente se cuidan solos.


Lo importante de plantar árboles nativos es que generamos un equilibrio en naturaleza. Por ejemplo cuando plantamos uno ese árbol va a dar flores, va a traer mariposas, aves, insectos y genera algo como que yo llamo la rueda biológica, eso es fundamental para el equilibrio en naturaleza. Por eso es muy importante plantar árboles nativos. Si nosotros plantaríamos un bosquecito de pinos, el Iotis que está mucho en las costas, estamos generando un paisaje desolador porque no dan fruto, no atrae aves, en la capa del suelo no crece pasto. Entonces por eso siempre es bueno recomendable plantar árboles nativos, para que sea más general más equilibrio en la naturaleza.

Está bueno que cada persona que quiera plantar un árbol se asesore qué árbol plantar, hay un árbol para cada situación, para espacios chicos, para espacios amplios, parques… Lo que tiene que ver con plantas invasoras son plantas que se han traído de otros países hace muchos años y que después no se pueden controlar. Entonces estas plantas matan toda la vegetación, son muy invasoras, matan mucha vegetación y también matan los árboles nativos de cada región, ¿no? Acá en Buenos Aires se puede ver mucho con el tema de los árboles, lo más conocido son los ligustros, bosques de ligustros, la acacia de tres espinas que se puede encontrar en la orilla de los arroyos, orillas de las vías.

También un árbol muy difundido es el fresno, que si lo dejás es una plaga también. Así que es muy importante de plantar nativos y no traer especies de otro lado. Esa es una buena recomendación, que cada uno se asesore en qué árbol plantar para cada situación.

Para despedirme quería decirles feliz día del árbol para todos, que se animen a plantar árboles, hay que tener voluntad nada más, no se necesita dinero, hay que recolectar semillas, conseguir envases reciclables. No hay excusa, no es necesario tener un terreno grande, hay gente que lo hace en departamento, pone envases chiquititos, lo deja un año o al otro año lo planta en un envase más grande y así sucesivamente, cuando ya está grande lo podés donar a alguien, lo podés plantar en alguna plaza, en algún parque, así que mi dese es ese, que se animen a plantar árboles. “